jueves, 30 de junio de 2011

UN BALÓN DE OXÍGENO PARA LOS MERCADOS

En Grecia podemos observar las dos caras del prisma que conforma nuestra realidad. Una, el triunfo de los bancos. La segunda, que los bancos triunfan a base de exprimir al pueblo griego. Lo peor de todo es que estos pagos de rescate, por segundo año consecutivo, solo es un balón d eoxígeno, o dicho con otras palabras, una prórroga. Grecia tiene el 160% de su PIB en deuda. Esto significa que el año que viene le vuelve a vencer deuda que deberá de pagar en el año 2012. Eso sí, los bancos no entienden y quieren cobrar. Pues el año que viene para cobrar deberemos de hacer la misma operación y seguir regalando dinero de nuestros impùestos a los griegos de forma indefinida. En un breve plazo, le pasará lo mismo a España. Estamos colocando deuda y deuda y no estamos creciendo lo suficiente. Llegarán los pagos y no podremos afrontarlos a no ser que el gobierno de Mariano Haga unos recortes brutales, que es lo que pasará, y podremos pagar, o no, pero perderemos todos nuestros derechos. El tiempo dirá. 

miércoles, 29 de junio de 2011

Grecia Arde




Hoy a 29 de julio de 2011 se ha aprobado los recortes impuestos por la UE para que Grecia no fuese a la bancarrota y con ello media europa. Los mercados y la filosofía de kalimera de los griegos les han conducido hacia la senda de la desesperación. Ya en el año 2010 se recortaron miles de puestos de funcionarios, se recortaron las pensiones, las prestaciones por desempleo, etc. Ahora, para recibir miles y miles de millones de euros para pagar a los bancos europeos se han aprobado las mismas medidas, añadiendo que a la peña que tenga un puesto de trabajo y tenga menos de 30 años le quitarán unos 200 euros mensuales que se llevan los chupopteros de los políticos, los que no son corruptos y son, junto a los bancos, los verdaderos responsables. Como consecuencia los griegos están en pie de guerra y Grecia entera está que arde. No es para menos. Los vampiros de la vida que son nuestros políticos no se les tocan para nada sus privilegios y le toca pagar al pueblo. Esto será nada más que el principio.

viernes, 24 de junio de 2011

El postmodernismo europeo.


    Actualmente dentro de las fronteras de la esfera intelectual filosófica y político-sociológica nos enfrentamos ante una lucha encarnizada entre la modernidad y la postmodernidad.
     El período moderno se corresponde con el pensamiento ilustrado o era de la Ilustración, bajo los pilares y los cimientos racionales siguientes; se perseguía una autononía del invididuo, de tal modo que el estado debe de garantizar la libertad y la seguridad de cada uno de sus ciudadanos y de facilitarle a través del mercado liberal que pueda desarrollarse, es decir, garantizar vivienda, trabajo, sanidad y educación como un síntoma de progreso para la mejora de la sociedad y de la especie humana en general. Los ilustrados apostaban fuertemente por el progreso y la mejora de la condición humana y la armonía y constante fraternidad entre los pueblos.
     La era postmoderna surge en el siglo XX, pero cobra más fuerza a finales de los 70. Su ideología se estructura bajo la reflexión de que la fraternidad humana que buscaba los modernos ilustrados se ha esfumado. El progreso ilustrado es una quimera, una gran falacia para imponer una tiranía de mercado, una tiranía de unos cuantos. El estado ya no se preocupa por el bienestar de sus ciudadanos. No existe la fraternidad entre los pueblos ni entre los seres humanos. No se garantiza una educación y sanidad propia de un estado de bienestar. Los mercados prevalecen sobre algo sagrado como es el ser humano. La hermandad y fraternidad se ha resquebrajado ante la solemne constatación de que cada uno, estado o sociedad va a lo suyo y todo esta orientado a un mercado, cuyo progreso de unos pocos se imponen a la desgracia de muchos, vesae África.

Grecia, está en la quiebra. Los mercados nos han llevado a una situación en la que europa anda a la deriva. El viejo continente se pelee y se preocupa más por cobrar sus deudas que por velar por los ciudadanos europeos. Europa no va a una. Europa está dividida. No hay fraternidad, y si no que se lo pregunten a los griegos, recortes, tasa de paro insoportable, despidos. España: 5 millones de parados, políticos robando que no gobiernan para sus ciudadanos, más bien para sus propios bolsillos, desigualdad entre clases brutal. Portugal más de lo mismo. Irlanda igual. Las bolsas están en negativo, los lideres europeos solo quieren cobrar SUS MILLONES. Gran parte de su ciudadanía está enmalla perdía. Este progreso no es universal, como quería el ilustrado,es un progreso de unos cuantos, los millonarios frente a la clase media, baja. La educación no es el gran timón de la cultura. Son los mercados, los cuales nos dividen, nos resquebrajan en nuestras relaciones. Estamos divididos. El progreso es mayor, y a la vez, nos cuesta más vivir y llegar a pagar nuestras facturas. Se hace más cuesta arriba acceder a un buen trabajo, a una buena eduación y solo miramos dentro de nuestro propio ombligo, del yo ilustrado, sin mirar a un pensmaiento de la alteridad, pensar en la comunidad, apelar al espíritu de unión de todos, de patriotismo, etc.En resumen: el mercado es lo que importa, el Dios euro es lo más importante, sus millones, el ciudadano que le den por el culo.
¿Vivimos en la modernidad o Postmodernidad?

martes, 21 de junio de 2011

La manipulación de los más media.


El nuevo poder de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI son los medios de comunicación. Estos proceden a la configuración del pensamiento del ciudadano. En cualquier caso, resulta que la opinión pública no es una opinión reflexionada, más bien es una reflexión encopetada, preparada, manipulada. La opinión pública es una opinión mediática. El ensamblaje del pensamiento de cualquier ciudadano está estructurado bajo las noticias enculumbrantes de los diarios y que forman parte de la radio o televisión nacional. Detrás de cada noticia hay un interés individual y no colectivo. Por ello, como bien es sabido, si uno lee el periódico La Razón le están manipulando con ideas de cierta ideología política; si uno hace lo propio con El Pais o El Público le están manipulando con ideas de otra ideología. El ser humano es lo que denominada, Giovani Sartori, el HOMO VIDENS, el hombre que todo lo ve. Solo opina de lo que ve en la tele sin reflexionar y sin buscar información adicional en libros o investigaciones.
En nuestro país últimamente estamos decayendo en objetividad. En los últimos días podemos ver como en Telemadrid manipulaban sus noticias con imágenes de las trifulcas en Grecia haciendolas pasar por imágenes ocurridas en España. La razón empleando el Photoshop para barrer a gente de las fotos para decir que las manifestaciones del 15-M no hubo tanta gente. Tan solo son unos ejemplos de como la opinión pública es en verdad una opinión prefabricada de antemano. El ciudadano no piensa y es muy fácil de engañarlo. En cualquier caso, los medios están al servicio d elos burgueses y de sus propios intereses no para servir al pueblo ni al ciudadano, más bien para idiotizarlo.

lunes, 20 de junio de 2011

Manifestación del 19-J


La manifestación del 19-J FUE UN EXITAZO TOTAL. En Madrid fue secundada por más de 45,000 personas. En Barcelona unas 100,000 personas. En Granada fueron unas 20,000 personas. Y si seguimos sumando ciudades ya somos cerca de un millón de personas que estan clamando por un sistema más justo y transparente. Esto cada vez va a más. Debemos de seguir en esta línea. Ahora hay que convocar una huelga general después del batacazo que va a pegar europa con el pacto del euro.

viernes, 17 de junio de 2011

Preparando el 19-J


   Esta es la imagen del día. La hermandad europea que se manifiesta en la foto no es más que el beso de judas para asfixiar más al pueblo heleno. Hoy se ha aprobado la ayuda urgente a Grecia, como no, desde los bancos y los diferentes gobiernos, para prestar dinero a Grecia. Esto es el pacto del euro. Las complicaciones en este engranaje económico pueden surgir a corto plazo. Grecia está en quiebra total, este dinero prestado debe de darse a un interés por debajo del 18% actual a su prima de riesgo. Después, aunque se preste su dinero, como tiene un tejido industrial paupérrimo y su competitividad es nula, no podrá hacer frente a las devoluciones por lo que estarán esclavizados durante décadas.
     De este modo, nos adentramos en un callejón sin salida. Prestamos dinero, no se devuelve con garantias, volvemos a prestar, y no se devolverá. Lo mismo pasa con países como Irlanda o Portugal y nuestra España. No podemos devolver el dinero prestado creando una nueva burbuja económica que puede estallar en el futuro. Estamos en un callejón sin salida. Hay que trabajar más conjuntamente y crear más empresas con ayuda de Europa.

jueves, 16 de junio de 2011

Mirando hacia el futuro: 15-M

     Una vez estallado el movimiento 15-M con un gran éxito y como un sujeto óntico en señal de protesta ante el sistema podrido en el cual estamos inmersos, surgen dudas sobre el horizonte que ha de determinar este movimiento.
      Han surgido radicales que están protestando ante los parlamentos de Barcelona y Valencia rompiendo con la filosofía que recorre el movimiento 15-M de llevar a cabo nuestras protestas de una forma pacífica. Como bien comente en mi entrada anterior, los que nos deben de defender, sobre todo la izquierda, se ha aburguesado y no quieren despojarse para nada de sus grandes privilegios. De la derecha ni hablamos. Para ello emplea los media como una gran herramienta al servicio del burgués, es decir, de nuestros señores políticos. Como somos un grano en el culo para ellos y ponemos en riesgo sus privilegios nos quieren desacreditar ante la opinión pública. Lo peor es que poco a poco lo van consiguiendo.
     La problemática a la que debemos de enfrentarnos son las siguientes: ¿Qué representa exactamente el 15-M? ¿A quién va dirigido el discurso? Procedamos con la primera cuestión. Solo aquellas personas que han asistido a las asambleas se puede hacer un esbozo de lo que manifiesta el 15-M, una reforma del sistema actual y que sea más transparente y justo en base a unas propuestas consesuadas. Si respondemos a la segunda cuestión parece que este movimiento solo está dirigido a sus integrantes y no a la ciudadanía. Aunque no es esta la intención real del movimiento, pues quiere llegar a la ciudadanía, si hacemos un ejercicio de instropección o autoreflexión este hecho no se está llevando a cabo. Cuando voy andando por la calle hay personas que no han ido a las asambleas y tienen una idea muy parca, esquilosada y miope de lo que es en realidad elñ 15-M. Dos son las causas: una, que aún no hemos definido nuestro  mensaje contundente. Para ello yo propongo la creación de un eslogan. Segundo, la manipulación de los medios.
Esta última cuestión es ahora el gran enemigo a batir. Al día de hoy observamos como quieren desprestigiarnos con los media por culpa de no haber definido bien nuestro mensaje.

  Madrid 16 JUN 2011 - 10:12 CET Sección de política.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, considera que los hechos ocurridos en Cataluña “pueden ser el fin del Movimiento 15-M”. En declaraciones a Telecinco, Chaves ha subrayado que “el peor favor que podemos hacer al movimiento es mitificarlo y justificar acciones que no se pueden justificar”.

elMundo. Madrid 16 JUN 2011 - 10:12 CET Sección de política
Los portavoces del movimiento del 15M en Valencia ya acordaron en su asamblea del pasado domingo protagonizar una "acción importante" de protesta con motivo de la investidura de Camps, por lo que la Delegación del Gobierno anunció un dispositivo policial "mayor del habitual" para evitar incidentes como los del pasado 9 de junio, durante la sesión constitutiva de las Cortes.

ABC Jueves 16/06/2011. Actualizado 12:26h
Entonces, la protesta de los indignados en las calles adyacentes a las Cortes provocó un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes que se saldó con casi una veintena de heridos (ocho de ellos policías) y seis detenidos.


Debemos de enfrentarnos y franquear esta problemática ante la constatación de que nos están desprestigiando. Sabemos que el ciudadano llano solo se cree lo que lee o escucha en los media, pues su capacidad de reflexión es nula. Debemos de paralizar los actos violentos. Debemos de crear un eslogan y definir un mensaje claro y sincello para mostrarlo en la próxima manifestación del 19-J, porque, señores, resulta que la ciudadanía no tiene ni idea de que es el 15-M exactamente, y ahí la culpa es de los media, pero también nuestra. Definamos nuestro mensaje, creemos un eslogan, un icono que facilmente nos identifique y que se identifique toda la ciudadanía.





EL 15-M EN REPRESENTACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA ESCUELA DE FRANKFURT

El 15-M ha sido todo un movimiento generado por la masa social española en reivindicación de establecer un sistema económico y político más justo. Como nos es constatado, nuestra España está sumergida en una profunda crisis generada por la actividad vil, desleal y despiadada de nuestros queridos burgueses en representación del sistema financiero en su globalidad.



Muchos de nosotros responsabilizamos a los mercados bursátiles de la quiebra de nuestro país, sin embargo, en realidad no es más que una parte de un gran todo. La bolsa, nuestro pensamiento, nuestros egoísmos, la política, la ciencia…son cómplices de la profunda herida que está aún sangrando en nuestro sistema basado en un Estado de bienestar.


Desde lo más humilde de mi intelecto, debo proceder a mi tesis de que en realidad cada uno de nosotros somos tan responsables como los vampiros burgueses de que el mundo se tambalee sacudiendo a los mercados, poniendo en un gran alto grado de manifiesto que en realidad vivimos inmersos en un pseudo estado de bienestar. Sin embargo, jóvenes españoles con una gran capacidad de reflexión han revitalizado y rescatado el espíritu Frankfurtiano de Adorno y Horkheimer.


¿Cuál es la enfermedad que ha diagnosticado el 15-M? ¿Cuáles son sus reivindicaciones? ¿Qué tiene que ver con el espíritu de Frankfurt y su flagrante análisis de nuestra sociedad?


Los albores de la configuración de esta escuela de Frankfurt a la que hago alusión se remontan a comienzos de los años 30 en Alemania cuando se le concede la Cátedra de Filosofía Social al pensador alemán, Horkheimer. Sus ilustres más representativos son, W.: Benjamín, Adorno, Horkheimer, E. Fromm, Marcuse, Pollock (un economista). Comenzaron a crear sucursales por toda Alemania y por Estados Unidos. En sus comienzos inician lo que denominan Crítica a la izquierda en la primera gran crisis del sistema capitalista en 1929 en el que la banca entro en una gran recesión y los partidos de izquierdas cobran más fuerza. Nos será beneficioso recordar, que durante esta década aún está en auge el marxismo ortodoxo de Marx. Justo aquí será el inicio de la crítica y el análisis político y económico de la cultura occidental, cuyos análisis siguen vigentes y pueden ser aplicados a nuestra sociedad actual en pleno siglo XXI.


El inicio y comienzo de la crítica de la izquierda que recojo emana completamente del resquebrajamiento del marxismo, el cual se centró en la lucha de clases entre el proletariado y los burgueses. El problema es que el marxismo ortodoxo se convirtió en un fuerte fundamentalismo. Totalmente rechaza el capitalismo librando una gran ofensiva al pensamiento ilustrado sin darse cuenta de que está cayendo en el lodo pantanoso del dogmatismo, y sin tener en cuenta los cambios históricos y sus fuertes demandas. La historia no demandaba un profundo rechazo al capital, tal y como ofertaba Marx, sin embargo, tampoco está aceptando esta escuela el sistema bancario actual. Pero mientras en la crisis del 29 los obreros estaban reivindicando sus derechos la Escuela de Frankfurt analizó en profundidad la enorme dificultad que tenía el obrero para convertirse en sujeto de la revolución.


El 15-M no ha caído en el fundamentalismo impuesto por nuestra izquierda que se ha aburguesado, ni por el dogmatismo del mercado globalizado. Sin embargo, nos revela dos de las teorías fundamentales que nos analizan Adorno y Horkheimer: el primero, la izquierda ha sucumbido a los encantos del egoísmo burgués, dado que los dirigentes del PSOE solo se centran en luchar en como pueden aumentar su propio bolsillo más y más, y también en hacer todo lo posible en no perder el poder sin importarles lo más mínimo los ciudadanos españoles . Segundo, el ciudadano ya no se posibilita como el sujeto de la revolución transformado en un ser-anestesiado o sonado como lo estaría un boxeador en un combate de boxeo.


La izquierda comenzó a velar y a interesarse por sus propios intereses tanto políticos y económicos, hecho que aún sigue vigente en nuestra sociedad española. Y mejor no hablar de la derecha política que solo protegen a sus burgueses. Pero de luchar por el obrero comenzó a librar una ofensiva para satisfacer sus propias necesidades partidistas, de este modo, surgieron los nacionalismos y el partido nazi. Por otro lado, resulta que los burgueses emplearon una estrategia ágil para desclasar al partido obrero. El mismo opresor que tenía esclavizado al obrero le da el poder de que el esclavo se convierta en amo. Los integrantes de la Escuela de Frankfurt se percataron de que los burgueses que ejercían su actividad empresarial en Alemania y en el exilio en Estados Unidos durante la II guerra mundial nos revelan un modelo burgués que comienza a elegir a simples obreros para controlar sus negocios. Así pues, el obrero pasa de ser un simple trabajador a ser jefe o cacique. La Escuela de Frankfurt, de este modo, comienza a buscar como sujeto revolucionario a estudiantes y profesores. Pero se topan con la técnica de la burguesía que consiste en eliminar la conciencia revolucionaria del mundo obrero; por eso es difícil que se conviertan en revolucionarios. Se impide la toma de conciencia del proletariado ensalzando al individuo sobre la clase. La burguesía busca des-clasar al individuo, el individuo busca su propio “éxito” social sin atender a los intereses de clase. Cuando el obrero pasa a ser burgués ya no lucha por sus compatriotas oprimidos, sino que comienza a luchar por sus propios intereses.


A todo esto hay que añadirle que comienzan los albores de Hollywood y la denominada era industrial en que se forja el mundo del glamur y el famoseo. Ahora surgen actores como grandes iconos en representación de nuestra cultura. Ahora el obrero quiere emular, ser como esos iconos, quiere ser famoso, quiere ser burgués, siente envidia de ser burgués y, de este modo, el obrero está más pendiente de cómo alcanzar esta meta que de luchar por sus propios derechos.


Creo que esta cuestión quedará más clara si realizamos un símil con nuestra época actual. Ahora la gente envidia a Rafael Nadal, Lionel Mesi, Shakira, y trata de emularla, sueña con ser como ellos. El currante solo piensa en salir de su miseria pero quiere hacerlo a través de imitar a estos grandes iconos o de convertirse en un burgués tocándole la bono-loto o tratar de alcanzar el mismo éxito de Nadal o Casillas olvidándose de luchar por sus propios derechos.


Sencillamente la burguesía ha ganado. La izquierda ha quedado desclasada, desfragmentada y solo sueña con entrar en el paraíso de la burguesía. El obrero ha caído en la misma trampa.


La trampa es muy eficaz. Es sabido que es imposible que todos seamos como Nadal, Casillas, Mesi o Shakira, muy a pesar de que la industria y la cultura occidental nos vende la moto de que sí podemos ser como ellos, pues sencillamente si toda la población mundial, es decir, 7,000 millones de personas alcanzaramos tal éxito, seríamos incapaces de generar tanta riqueza para que todos seamos ricos. Tampoco habría recursos naturales para mantener a tanto rico. Esto nos indica que por limitación de nuestra propia naturaleza es imposible que todos seamos completamente burgueses. Sin embargo, nos empeñamos en ello.


Muy a pesar de que el 15-M ha tenido un gran éxito, no hay que pasar por alto que la sociedad española se ve incapaz de ser un sujeto revolucionario por todas estas cuestiones que he planteado. El 15-M sigue siendo una minoría. Ante la panda de chorizos, los mercados que nos asfixian, 5 millones de personas en paro, 1,000.000 de personas que ya no tienen que llevarse ni un trozo de pan a la boca, y un mundo estructurado en que solo los integrantes de la lista Forbes poseen el 40% del capital mundial y dejamos a cerca del 60% de la población mundial en la extrema pobreza, la mayoría de los ciudadanos españoles aún están anestesiados por sus sueños burgueses y no se lanzan a la calle ante algo tan clamoroso como es la corrupción y el mercado podrido en el cual vivimos.


No obstante, el 15-M se ha convertido en el sujeto de la revolución que demandaba la Escuela de Frankfurt. Este movimiento ha tomado conciencia de que este mundo en manos de los burgueses nos lleva a la destrucción. Este consumo tan vil hace que consumamos los recursos naturales antes de tiempo. Poco a poco estamos destruyendo a la naturaleza. El hombre sin ella simplemente no puede subsistir. Todo para que unos pocos vivan a costa de unos muchos. Deberían de unirse todos los españoles frente a todos los problemas creados por los bancos burgueses. No obstante, siguen callados y persiguiendo sus propios intereses, tal como hacía y hace la izquierda, y el PSOE, (PENSIONISTAS SOCIALISTAS A COSTA DEL OBRERO ESPAÑOL de Z.Paro,) que siguen persiguiendo sus propios intereses y no lo de sus ciudadanos. El 15-M es el sujeto óntico de una revolución por un cambio necesario. Es de vital necesidad de que dejemos de fantasear con el hecho de ser burgués y de luchar por un capitalismo más justo y equilibrado. De luchar por nuestros derechos, el de los currantes y el de los más pobres, sobre todo los de África. Por tener una vivienda digna y un trabajo estable donde podamos desarrollarnos. Y luchar contra la corrupción política de derechas y de izquierdas que nos roban delante de nuestras narices y no hacemos nada. Si mirásemos de forma colectiva y no individual, si perseguimos el éxito de todos y no el éxito propio, toda la sociedad española estaría lanzada a la calle. Pero de momento el sujeto revolucionario se llama 15-M. Gracias a ellos, sabemos como no debe de ser el futuro. La solución pasa por obligar a nuestros gobernantes a cambiar las reglas de juego: mayor condena por imputaciones de corrupción, fuera los grandes privilegios de pensiones vitalicias, tasa a los bancos porque son el sujeto moral que ha causado el desplome, pedir responsabilidad política, etc. Para ello, hay que hacerlo de forma pacífica. Sin embargo, debemos de unirnos todos. No lo hacemos por la forma de desclasar de la burguesía. Para obligar y cambiar el cotarro debemos de negociar. Si fracasamos debemos de luchar paralizando la actividad del país si fuese necesario, pues sencillamente esta forma de gobernar nos traerá un futuro miserable. Como bien enseña el wushu chino el mayor enemigo es uno mismo. Nosotros, la voz del pueblo, debe de prevalecer. Si no hacemos nada, como hace el ciudadano español medio, estamos arrojados a una miseria sin precedentes. Por eso, también somos responsables en parte de este problema, pues la omisión y el no hacer nada pueden costarnos muy caro. Si no protestamos también somos cómplices de todos los males que se están gestando.


El 15-M ha tomado conciencia de todos estos problemas en representación del espíritu de Frankfurt que en el fondo buscaba un equilibrio en el mercado, y que es lo que se demanda. No sabemos como será el futuro, pero si sabemos como no tiene que ser.